La Cámara de España a través de las cámaras de comercio territoriales, incluye acciones dirigidas a mejorar la competitividad del pequeño comercio y en él participan también asociaciones de comerciantes y administraciones locales y autonómicas
Las actuaciones que se desarrollan se agrupan como sigue a continuación:
1. “Diagnósticos de Innovación Comercial”, realizados a cada comercio con el fin de proporcionar al comerciante recomendaciones para mejorar su situación competitiva.
2. Jornadas de sensibilización en materias estratégicas para el sector comercial, como son el comercio electrónico, el marketing digital, el turismo de compras, técnicas de venta, nuevas experiencias de compra, nuevos hábitos consumo y nuevas oportunidades negocio y líneas de ayuda.
3. Campañas de dinamización de las ventas en los centros comerciales abiertos, en los ejes comerciales prioritarios y en los mercados municipales, a través de acciones promocionales, sistemas de fidelización de clientes, marketing digital y desarrollo de plataformas y apps.
4. Realización de proyectos de inversión que tengan como finalidad principal la modernización comercial y la incorporación de soluciones tecnológicas de las áreas y equipamientos comerciales. Las áreas comerciales urbanas y los equipamientos comerciales minoristas deben estar localizados en “Zonas de Gran Afluencia Turística”.