Muchas veces se cree que un Community Manager o una estrategia de social media no se puede llevar a cabo en el comercio de proximidad y que sólo es para las medianas y grandes empresas, pero en Retailtalent creemos que esto también es posible. El objetivo final de una estrategia de social media tiene que ser doble; por un lado, crear una fuerte imagen de marca, que sea sinónimo de conocimiento en la materia, seriosidad y confianza; y por otro lado poner en marcha la venta on-line, disponiendo ya de una base sólida.
Situación real del comercio de proximidad
– El comercio de proximidad, en general, no dispone de una gran capacidad de inversión para publicidad o para tener un profesional dedicado plenamente a las redes sociales o la web.
– No dispone tampoco de mucho tiempo para destinarlo a otra cosa que gestionar el negocio físico. Pedirle al propietario del comercio que nos escriba un artículo, ni que sea sobre una temática que domina, o que nos escriba un post, es a menudo una tarea titánica.
– Por estos motivos la relación del Community Manager con el comercio de proximidad no es fácil. Hay que tener iniciativa, confianza y ser perseverante.
Como lo hacemos en Retailtalent
Concienciamos al propietario del comercio que la creación de un blog, dotarlo de contenido y tener presencia en las redes sociales es una parte más del negocio, con dos avisos serios:
1. Sin su implicación no tendrá nunca éxito, por muy buenos que seamos.
2. Esto es una carrera de medio o largo recorrido. ¡Los milagros no existen!
Se tiene que ir desarrollando poco a poco, una plataforma de distribución de la información estable y constante a partir de un blog, y alrededor una relación de redes sociales que le den soporte y que sean complementarias entre sí.
¿Qué redes se tienen que escoger?
Cada una de ellas tiene unas características propias que las hacen únicas y dirigidas a targets diferentes que nos pueden convenir. Hay que saber a quién nos queremos dirigir y utilizar las distintas redes para cada tipo de target que tengamos.
Plan de acción y comunicación
Se tiene que crear un plan de acción y comunicación, analizando qué contenidos queremos tratar y entonces definir:
– Cuál tiene que ser la periodicidad de publicación en el blog (aconsejamos mínimo 1 a la semana)
– Qué publicar y cuando en Facebook y Twitter (estas dos difunden lo que se dice en el blog y aportan contenido propio).
– Como usar Linkedin y Google+ que en general también difunden el blog.
Conclusiones
Lo más difícil es evaluar el ROI que supone toda la dedicación, costes en hosting, en publicidad, etc. Es muy difícil saber cuántas personas o ventas se han realizado de forma presencial derivadas de la actividad en las redes. En cambio, para todos aquellos comercios que opten por el ecommerce (tienda online) será más fácil saberlo, vía Google Analytics, ver cuál es el rendimiento que se le saca a las redes sociales.
La diversidad de herramientas de soporte a las tareas del social media, mediante, SocialBro, Hootsuite, Klout, etc, nos ayudan y nos guían en la tarea de seleccionar, priorizar, programar seguidores o mensajes. Son herramientas muy importantes de soporte pero no sustituyen todo el trabajo de análisis y creación de contenidos.